¡Denuncie! Los actos de corrupción

sin corrupcion

Investigacion

 

  • Peculado. - Las o los servidores públicos; las personas que actúen en virtud de una potestad estatal en alguna de las instituciones del Estado; o, los proveedores del Estado que, en beneficio propio o de terceros, abusen, se apropien, distraigan o dispongan arbitrariamente de bienes muebles o inmuebles, dineros públicos, efectos que los representen, piezas, títulos o documentos que estén en su poder en virtud o razón de su cargo.
  • Cohecho. - Las o los servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal en alguna de las instituciones del Estado, que reciban o acepten, por sí o por interpuesta persona, donativo, dádiva, promesa, ventaja, beneficio inmaterial o beneficio económico indebido u otro bien de orden material para sí o un tercero, sea para hacer, omitir, agilitar, retardar o condicionar cuestiones relativas a sus funciones.
  • Extorsión. - La persona que, con el propósito de obtener provecho personal o para un tercero, exija u obligue a otro, con violencia o intimidación de cualquier forma o por cualquier medio, inclusive a través de medios digitales, electrónicos o el uso de panfletos, hojas volantes o similares, a realizar u omitir un acto, pago, entrega de bienes, depósitos o negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio o el de un tercero.
  • Concusión. -  Las o los servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal en alguna de las instituciones del Estado, determinadas en la Constitución de la República, sus agentes o dependientes oficiales que abusando de su cargo o funciones, por sí o por medio de terceros, ordenen o exijan la entrega de donativos, dádivas, presentes, promesas, derechos, cuotas, contribuciones, rentas, intereses, ventajas, sueldos, gratificaciones, beneficios inmateriales o beneficios económicos indebidos u otro bien de orden material.
  • Agiotismo. La persona que, de manera habitual, a través de prácticas dolosas, atente contra el comercio justo, perjudicando a los pequeños productores de productos perecibles agrícolas, acuícolas, pesqueros y ganaderos, que no tengan aprobados precios de sustentación, desvalorizando su trabajo, y aprovechándose de su vulnerabilidad económica que les impide comercializarlos de manera regular.

 De conformidad con lo establecido en el Artículo 238 del Código Municipal para el Distrito Metropolitano de Quito de los Objetivos específicos; en el numeral 3, (…) “La Comisión se ocupará preferentemente de las denuncias sobre casos de peculado, cohecho, extorsión, concusión, agiotismo, fraudes en manejos financieros y acciones fraudulentas en general y otras similares que afectaren o intenten afectar los recursos del Municipio o de las empresas y corporaciones municipales u otras entidades en las que el Municipio tuviere acciones o intervención de los que fuere parte el indicado Municipio Metropolitano de Quito, incluidas aquellas en las que participare el sector privado.”

 Requisitos para presentación de denuncias. – 

De conformidad con lo establecido en el Artículo 7 del Reglamento para el Trámite de Denuncias, emitido mediante Resolución No. CMLCC-015-2024 de 28 de febrero de 2024, el cual manifiesta lo siguiente:

“Las denuncias presentadas deben cumplir con los siguientes requisitos de admisibilidad:

  1. Petición dirigida a CMLCC;
  2. Nombres, apellidos, número de cédula de identidad o pasaporte del denunciante;
  3. Correo electrónico, número de teléfono, casillero judicial o electrónico del denunciante;
  4. Nombres y apellidos del presunto infractor que habría cometido el acto corrupto o la entidad en la cual se habría perpetrado, de ser el caso;
  5. Relación clara y precisa de los hechos denunciados, indicando de ser posible el lugar, día y hora en que se habría cometido el acto, o temas administrativos relacionados con construcciones, incumplimientos por parte de la entidad encargada de otorgar licencias metropolitanas urbanísticas de construcción, conflictos de territorio y vivienda, o demás información que se considere relevante.

La falta de los requisitos indicados desde el literal a) hasta el d) que cuenten con una descripción clara de la existencia de una supuesta acción u omisión susceptible de corrupción, se pondrá en conocimiento del Presidente de CMLCC con la finalidad de que se resuelva la posible calificación de oficio de una investigación.

 En caso de que el denunciante no desee presentar la misma de forma digital o escrita, podrá solicitar ser atendido por el Presidente de la CMLCC.”

¿Cómo se puede denunciar?

  1. Por ventanilla, en las oficinas ubicadas en la avenida Amazonas N21-252 y Jerónimo Carrión, edificio Londres, tercer piso (ventanilla)
  2. Por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  3. Por el Formulario en Línea http://181.211.113.142:3000/tics/denuncias
  4. Por la aplicación APP DENUNCIAS QUITO HONESTO
  5. Por el Chat Bot en la página web www.quito.gob.ec servicios municipales
  6. Por Call Center (Centro de Atención Telefónica): 1800 510510 opción 5
  7. Denuncias a servidores de Quito Honesto (Dirigirse con el Presidente de Quito Honesto)

NOTA: En todos los casos se verificará la identidad del denunciante, el mismo que se comprometerá a brindar las facilidades necesarias para la investigación.

  • En el caso de denuncias presentadas por correo electrónico o por el formulario en línea, se verificará la identidad del denunciante, y de ser necesario, se podrá solicitar su presencia en las oficinas de Quito Honesto para que aclare la misma.
  • Quito Honesto también tramita denuncias de carácter reservadas con la condición de que él denunciante entregue la información necesaria y manifieste su voluntad de cooperar en la investigación. Se guardará total discreción respecto al nombre del denunciante mientras dure el proceso de investigación.

Aliados Estratégicos