¡Denuncie! Los actos de corrupción

Código de Ética

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“Normas éticas de conducta en la gestión municipal”

Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001 -2016

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Memorias del Simposio Internacional Quito el Fénix de una Gestión Pública Transparente

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En marzo de 2024, Quito Honesto dio acompañamiento a la fase preparatoria de 16 procesos de contratación municipal, revisando aproximadamente un monto de 46 millones de dólares por parte de las siguientes instituciones: Cuerpo de Bomberos, Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito, Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito, Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas de Quito y Empresa Pública Metropolitana de Logística para la Seguridad y la Convivencia Ciudadana. Esta gestión se enmarca en la visión institucional de acrecentar la transparencia, verificar el cumplimiento de la normativa vigente y aportar a la correcta inversión de los recursos.

 

La Comisión en marzo además fortaleció la gestión de investigación así, de las 52 denuncias recibidas, 18 reciben análisis jurídico y 12 se encuentran en proceso de investigación; las restantes, no contienen evidencia de actos de corrupción, sin embargo, demandan la atención ciudadana, fueron remitidas a las distintas instancias municipales. De otra parte, en marzo se emitieron 2 informes que se enviaron a la Contraloría General del Estado y a la Agencia Metropolitana de Control, para que sean analizados en el marco de sus competencias.

Se verificó el cumplimiento de las entidades municipales de los mandatos de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Se observó los avances en los procesos de Rendición de Cuentas de las autoridades y dependencias obligadas, en pos de un adecuado cumplimiento de esta obligación que se tiene frente a la ciudadanía.  

Como responsable del funcionamiento operativo del Sistema Metropolitano de Seguimiento Recomendaciones, Quito Honesto brindó 12 capacitaciones a servidores municipales sobre su funcionamiento y atendió 76 incidentes de funcionalidad. Para fortalecer la gestión municipal en aras a mejorar los servicios hacia los quiteños, se dio acompañamiento a procesos administrativos en:  Registro de la Propiedad (en ejecución), Agencia Metropolitana de Control, Juntas Metropolitanas de Protección de Derechos. (en ejecución). Agencia Metropolitana de Tránsito, CONQUITO y un acompañamiento a operativos de control de tarifas y seguridad en los terminales terrestres durante el feriado de Semana Santa.

En el contacto con la ciudadanía se impartieron los siguientes talleres: “Normas éticas de conducta en la gestión municipal”, virtual a 286 servidores municipales matriculados, en ejecución; “Prevención de la Corrupción”, virtual a 367 servidores municipales matriculados: en ejecución y presencial a 12 servidores de la Administración Zonal Tumbaco; y, finalmente el Taller “Valores y Mecanismos de Prevención  de la Corrupción” dado a 12 ciudadanos de la Corporación Ecuatoriana de Movilidad Humana y a 29 estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Eugenios Espejo.

Transparencia Colaborativa