¡Denuncie! Los actos de corrupción

sin corrupcion

Código de Ética

Descargar aquí

“Normas éticas de conducta en la gestión municipal”

Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001 -2016

     logo final

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Este 20 de agosto, la Comisión Metropolitana de Lucha Contra la Corrupción -Quito Honesto- cumple 21 años de vida institucional como entidad encargada de prevenir y erradicar cualquier forma de corrupción en el Municipio de Quito y sus dependencias.

En 2002 fue creada mediante Resolución de Alcaldía No. A065; sin embargo, en 2004 fue elevada como la Unidad Especializada de la más alta jerarquía, dotada de autonomía e independencia económica, política y administrativa, que actúa en representación de la ciudadanía del Distrito.

El trabajo de Quito Honesto se ve respaldado por un Pleno conformado por cinco representantes de diversos sectores: de las universidades, de la sociedad civil, de las Cámaras de la Producción, de la Cámara de la Construcción o Colegios de Arquitectos o Ingenieros; y del Alcalde Metropolitano, quien lo preside.

Durante estos años, la misión institucional se ha cumplido con la implementación de acciones de prevención como la difusión de principios y valores, la verificación del cumplimiento de la rendición de cuentas y de la Ley de Transparencia, el monitoreo de la contratación pública municipal; y la investigación de denuncias.

Un nuevo Quito Honesto

Desde mayo de 2023, la nueva administración municipal se planteó la meta de transformar la gestión del Municipio de Quito basado en tres pilares fundamentales: honestidad, transparencia y lucha contra la corrupción.

En este marco, en estos primeros 100 días, Quito Honesto resalta como resultados la participación de más de 6 mil servidores de 13 entidades municipales en el curso de normas éticas; así como 221 ciudadanos y servidores sensibilizados en valores y prevención de la corrupción.

Se intensificó la vigilancia a 56 procesos de contratación pública que representan más de 290 millones de dólares. Asimismo, se capacitó a 154 servidores de 77 dependencias municipales en el Sistema Metropolitano de Seguimiento de Recomendaciones de la Contraloría General del Estado para su efectivo cumplimiento.

En el ámbito de la investigación, en este período se destaca la emisión de 20 Informes Preliminares con hallazgos de presuntos actos de corrupción en 14 de ellos. Además, como resultado de los procesos investigativos se recomendó el envío de los informes a la Contraloría, Fiscalía y el Ministerio de Trabajo, según sus respectivos ámbitos de acción.

Las acciones efectuadas significan un aprendizaje y actualización permanente, pues la corrupción es un fenómeno que cambia de formas para corroer las instituciones públicas y privadas.

En este vigésimo primer aniversario Quito Honesto se renueva de la mano del doctor Rodrigo Cáceres Sánchez, quien ejerce la Presidencia desde el 19 de julio de 2023. Esta nueva etapa inicia con la innovación de estrategias anticorrupción apoyado en el fortalecimiento institucional, colaboración de otras entidades estatales y la participación ciudadana.

Publicaciones

Biblioteca

Virtual

Quito Honesto en YouTube

QHYoutube

Rendición de Cuentas 2023

 Logo fondo blanco

 

Aliados Estratégicos