¡Denuncie! Los actos de corrupción

sin corrupcion

Código de Ética

Descargar aquí

“Normas éticas de conducta en la gestión municipal”

Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001 -2016

     logo final

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Las 52 entidades del Municipio de Quito y sus 22 autoridades de elección popular deberán realizar en junio el evento virtual de deliberación pública del informe de rendición de cuentas 2020. La Comisión Metropolitana de Lucha Contra la Corrupción -Quito Honesto- verifica el cumplimiento de todo el proceso.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), ente que fija el mecanismo de rendición de cuentas a nivel nacional, estableció el cronograma que deben cumplir las entidades obligadas en el Reglamento de Rendición de cuentas aprobado en marzo de 2021.

Según la norma, los Gobiernos Autónomos Descentralizados y sus entidades adscritas deben cumplir el evento de deliberación pública en junio por ser año electoral. Además, por las condiciones sanitarias por la pandemia de COVID-2019 se recomienda realizar eventos virtuales, sin incurrir en gasto alguno.

Las entidades y autoridades obligadas deben entregar de manera oficial, con 15 días de anticipación al evento, un acta con el enlace de acceso a sus informes y formularios a los representantes de la ciudadanía y a la Asamblea de Quito. Adicionalmente, deben efectuar la convocatoria pública a la ciudadanía, utilizando redes sociales y canales de comunicación institucionales.

El evento virtual debe realizarse vía telemática y ser retransmitido en la página institucional de Facebook. La máxima autoridad debe exponer el informe de gestión y ejecución del 2020. Luego se debe generar un espacio de interacción con el público para que la ciudadanía observe o consulte sobre temas de su interés.

Al final del evento, se desarrollará una mesa de trabajo virtual, que contará con un moderador/a y una persona que sistematice los aportes ciudadanos, lo que permitirá consolidar un plan de trabajo con las observaciones y recomendaciones ciudadanas.

En este contexto, Quito Honesto, de acuerdo con sus competencias, verificará y dará seguimiento al cumplimiento de la rendición de cuentas del ejercicio fiscal 2020. Las entidades obligadas y las autoridades de elección popular deben remitir la información que fue solicitada oficialmente.

 Adicionalmente, las entidades municipales deben publicar la información del proceso de rendición de cuentas en sus sitios webs institucionales para que la ciudadanía pueda acceder a ella y ser partícipe de este mecanismo de control social.

Publicaciones

Biblioteca

Virtual

Quito Honesto en YouTube

QHYoutube

Rendición de Cuentas 2023

 Logo fondo blanco

 

Aliados Estratégicos