Denuncias

¡Denuncie!

Los actos de corrupción


QH

 

CREACIÓN

Mediante Resolución de Alcaldía Nº. A065, del 20 de agosto de 2002, la Comisión Metropolitana de Lucha Contra la Corrupción fue creada para prevenir y erradicar cualquier forma de corrupción en todas las dependencias del Municipio de Quito, empresas públicas metropolitanas, corporaciones y organismos en los que el Municipio tuviere acciones, bienes, derechos o intereses.

Sin embargo, por su importancia, a través de la Ordenanza Metropolitana No. 0116 de 11 de marzo del 2004, se la instituyó como Unidad Especializada de la más alta jerarquía, dotada de autonomía e independencia económica, política y administrativa, que actuará en representación de la ciudadanía del Distrito. Ejerce su acción en el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, empresas metropolitanas y corporaciones, así como en las dependencias y organismos en los que el Municipio tuviere acciones, bienes, derechos o intereses.

A partir del año 2004, la Comisión adoptó el nombre de “Quito Honesto”, para evitar confusiones con la entonces Comisión de Control Cívico de la Corrupción y por ser un nombre corto con un mensaje positivo.

El 29 de marzo de 2019, mediante la Ordenanza Metropolitana 001, entró en vigor el Código Municipal para el Distrito Metropolitano de Quito, mismo que recopila las Ordenanzas Metropolitanas vigentes y los consolida en un solo cuerpo normativo. El Título V del Código Municipal recoge todo lo referente a la Comisión (Ordenanza 0116).

OBJETIVO

Conforme el artículo I.2.169, del Código Municipal, el objetivo general de Quito Honesto es desplegar las medidas necesarias para prevenir, investigar, identificar e individualizar las acciones u omisiones que implicaren corrupción, así como para difundir los valores y principios de transparencia en el manejo de los asuntos públicos en todas las dependencias municipales del Distrito Metropolitano de Quito, sus empresas y corporaciones.

Procurará erradicar la corrupción y combatirá la impunidad, a efectos de que en la administración municipal se mantengan siempre los principios de ética y servicio público.

 

  Título V del Código Municipal

 

Redes Sociales