Quito Honesto desarrolló el primer estudio para prevenir la corrupción enfocado a mejorar la contratación municipal

  La Comisión Metropolitana de Lucha Contra la Corrupción –Quito Honesto- ha desarrollado el prim...

Quito Honesto ya es parte del Pacto Global.

La Comisión Metropolitana de Lucha Contra la Corrupción –Quito Honesto- ya es parte del Pacto Glob...

Durante enero y febrero se difundirá el Código de Ética en 16 dependencias municipales.

La Comisión Metropolitana de Lucha Contra la Corrupción -Quito Honesto-, en coordinación con la Ad...

  • Quito Honesto desarrolló el primer estudio para prevenir la corrupción enfocado a mejorar la contratación municipal

    Miércoles, 01 Febrero 2017 13:22
  • Quito Honesto ya es parte del Pacto Global.

    Martes, 24 Enero 2017 08:27
  • Durante enero y febrero se difundirá el Código de Ética en 16 dependencias municipales.

    Lunes, 16 Enero 2017 16:20

 

 

 

Calendario Difusión Código de Ética

En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, la Comisión Metropolitana de Lucha Contra la Corrupción –Quito Honesto- llevó a cabo el Seminario Internacional “LA SOCIEDAD CIVIL: TRANSPARENCIA Y CONTROL SOCIAL EN LA GESTIÓN PÚBLICA”, en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, este 08 de diciembre.

Con la presencia  de expertos internacionales se desarrolló el Seminario Internacional que contó con una masiva asistencia de participantes, entre servidores municipales y representantes de distintas entidades públicas.

En su discurso de bienvenida y apertura del evento, el doctor Gastón Velásquez, Presidente (E) de Quito Honesto, explicó los temas relevantes en el combate a la corrupción: el concepto de corrupción, la Eticidad, la afectación de derechos fundamentales en procesos de investigación de denuncias, el principio de legalidad, entre otros.

“El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha señalado que la corrupción es el engaño y la falta de honradez que amenaza la paz y la prosperidad para todos. Esta realmente es una conceptualización poderosa… nos señala claramente el camino, nos revela también que es un concepto que tiene una fuerte carga de Eticidad cuando se refiere al engaño y a la falta de honradez”, puntualizó el Presidente de Quito Honesto.

Luego del discurso inaugural inició inmediatamente las conferencias de los expertos invitados. La primera conferencia fue presentada por el experto mexicano Óscar Diego Bautista con el tema: “Responsabilidades para prevenir la corrupción- la ética en el servicio público”.

En la exposición, Diego Bautista habló sobre datos de corrupción a nivel mundial. Trató algunos cuestionamientos como: ¿por qué aumenta la corrupción en los gobiernos y administraciones públicas?, ¿qué se puede hacer? , la vinculación entre la ética, política y servicio público, y finalizó con algunas reflexiones orientadas a la ética pública.

“En 2010, el Barómetro Global de la Corrupción señaló: Uno de cada cuatro personas reportó haber pagado sobornos en el último año. En 2002, un informe del PNUD señaló que la corrupción se multiplicó en los últimos 10 años”, fueron algunos datos expuestos por el conferencista mexicano.

La segunda y tercera conferencia estuvo a cargo del expositor argentino José Sala Mercado, quien presentó los temas: “Construyendo nuestras responsabilidades cívicas” y “Mecanismos de participación ciudadana y control social”.

En su disertación, José Sala se centró en información la experiencia argentina sobre la lucha contra la corrupción y transparencia: los principios rectores de las contrataciones públicas transparentes, el mecanismo de Gobierno Abierto, implementación de estrategias vinculadas a la participación ciudadana, responsabilidades de los funcionarios públicos, y normativa referente al acceso a la información pública.

“Debe fomentarse el activismo ciudadano en la presentación de denuncias de hechos de corrupción y en participación en los procesos penales consecuentes”, precisó Sala en su presentación.

Al finalizar cada exposición, los asistentes manifestaron directamente sus inquietudes a los conferencistas, los mismos que respondieron de forma inmediata.

Así se cumplió el Seminario Internacional que tuvo como objetivo el compartir experiencias y prácticas internacionales orientadas a la promoción de la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas como mecanismos de acción de fortalecimiento del control social en la gestión pública.

Esta fue la forma en que Quito Honesto resaltó la importancia de prevenir el fenómeno de la corrupción en el Día Internacional Contra la Corrupción, que se conmemora el 09 de Diciembre de cada año.

 

Compartir esta noticia