¡Denuncie! Los actos de corrupción

sin corrupcion

Código de Ética

Descargar aquí

“Normas éticas de conducta en la gestión municipal”

Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001 -2016

     logo final

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

La mañana del viernes 25 de junio, la Comisión Metropolitana de Lucha Contra la Corrupción -Quito Honesto- realizó de forma virtual el evento de deliberación pública en el que se evaluó, junto con la ciudadanía, el informe de rendición de cuentas del 2020.

Conforme con lo que establece el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), la deliberación pública de Quito Honesto inició con la intervención de la señora Maritza Campoverde, integrante de la Asamblea de Quito, quien relató cómo se conformó el equipo técnico con la ciudadanía y su papel dentro del proceso de rendición de cuentas.

“La ciudadanía del Distrito Metropolitano de Quito estás consciente de que para Quito Honesto no fue un trabajo fácil, pues tuvo que cumplir retos muy difíciles, ya que el año 2020 fue marcado por la pandemia, que no solamente cambió la vida de los quiteños, sino también del país y del mundo…”, expresó la señora Campoverde.

Luego de la intervención de la representante de la Asamblea de Quito, el presidente de Quito Honesto, Michel Rowland, inició la exposición del trabajo realizado en el 2020, de las dos áreas principales: prevención e investigación.

Sobre el área de prevención, Rowland explicó que, en el 2020, 2.658 servidores y servidoras municipales fueron capacitados en el Código de Ética Municipal y destacó la labor de verificación periódica al cumplimiento de la rendición de cuentas y de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Lotaip), por parte de las entidades municipales, que significa un esfuerzo para transparentar la gestión municipal.

El presidente de Quito Honesto resaltó además el trabajo realizado en el monitoreo y análisis de la contratación pública municipal. En el 2020 se revisaron 217 procesos de contratación, de los cuales 114 fueron de emergencia. Adicionalmente, 115 servidores de 58 entidades municipales fueron capacitados para corregir los errores en los procesos. Además, se sistematizaron 4.947 procesos de contratación municipal que se ejecutaron en el 2019 para identificar recurrencias en proveedores, modalidad y objeto de contratación.

Posteriormente, resumió el trabajo del área de investigación. Así, en el 2020, Quito Honesto recibió 308 quejas de las cuales 29 fueron subsanadas con entidades municipales y 25 fueron calificadas como denuncias. A diciembre del año anterior se cerraron 12 denuncias con recomendaciones de archivo, poner en conocimiento de las autoridades municipales o transmitir a la Fiscalía General del Estado y/o la Contraloría General.

En la última parte de su intervención Rowland recalcó el manejo austero de los recursos de la institución, la construcción de un equipo altamente técnico y las múltiples alianzas que buscó generar con organizaciones del Gobierno Nacional, las propias entidades del Municipio de Quito, la sociedad civil y el sector privado.

Después tomó la palabra el doctor Simón Espinosa Cordero, ex presidente de la institución, quien reflexionó sobre los retos actuales de la lucha contra la corrupción y sobre la responsabilidad de cada ciudadano y servidor municipal. El doctor Espinosa animó al personal de Quito Honesto a seguir trabajando por una ciudad honesta y transparente. “Sean ustedes, personas de fe en sí mismas. De esperanza imbatible, (…) y perseveren en el bien, eso será siempre una semilla fecunda”, señaló.

Para finalizar, se conformaron dos mesas temáticas en las que se resolvieron dudas e inquietudes de los asistentes, las mismas que serán incorporadas al Informe final de rendición de cuentas de Quito Honesto, que será entregado al Cpccs y publicado en el sitio web institucional.

Publicaciones

Biblioteca

Virtual

Quito Honesto en YouTube

QHYoutube

Rendición de Cuentas 2023

 Logo fondo blanco

 

Aliados Estratégicos