¡Denuncie! Los actos de corrupción

sin corrupcion

Código de Ética

Descargar aquí

“Normas éticas de conducta en la gestión municipal”

Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001 -2016

     logo final

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

La Comisión Metropolitana de Lucha contra la Corrupción -Quito Honesto-, conforme el artículo I.2.169 del Código Municipal, cumple con la función de prevenir e investigar acciones u omisiones que implicaren corrupción, así como difundir los valores y principios de transparencia en el manejo de los asuntos públicos en todas las dependencias del Municipio de Quito.

El área de control de Quito Honesto, con una supervisora y tres analistas, selecciona y monitorea procesos de contratación de un universo aproximado de 8.000 contrataciones de 62 entidades municipales con el objeto de detectar posibles omisiones o irregularidades.

En el año 2020, se revisaron 217 procesos de contratación pública, de los cuales 114 fueron procesos de emergencia, y se emitieron los informes respectivos. En el 2021, hasta el 31 de marzo, se han emitido más de 50 informes. Dichos documentos contienen conclusiones y recomendaciones que fueron puestos en conocimiento del Alcalde, Directorios y máximas autoridades de las entidades, según el caso. En algunos informes -particularmente de la etapa de la emergencia- se recomendó que la documentación de los procesos se remita a la CGE.

Adicionalmente, por recomendación de Quito Honesto se ha limitado la contratación por Régimen Especial en todo el ámbito municipal. Para proceder con este tipo de contratación, las entidades municipales deben remitir previamente el informe de viabilidad técnica y conveniencia económica y solicitar el informe técnico de Quito Honesto, mismo que es puesto en conocimiento del Alcalde y de la máxima autoridad de la entidad contratante.

Se ha exhortado y asesorado además a las entidades sobre el cumplimiento de la normativa de contratación. También, se han emitido protocolos específicos para los procesos de emergencia, régimen especial y procesos que superan la cuantía de licitación de obras.

Con el monitoreo y revisión de los procesos de contratación, Quito Honesto cumple con el mandato de desplegar las medidas necesarias para fomentar y promover una gestión municipal transparente.

Publicaciones

Biblioteca

Virtual

Quito Honesto en YouTube

QHYoutube

Rendición de Cuentas 2023

 Logo fondo blanco

 

Aliados Estratégicos