¡Denuncie! Los actos de corrupción

sin corrupcion

Código de Ética

Descargar aquí

“Normas éticas de conducta en la gestión municipal”

Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001 -2016

     logo final

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Los miembros del Pleno de la Comisión Metropolitana de Lucha Contra la Corrupción –Quito Honesto–, ante las noticias publicadas en los últimos días en varios medios de comunicación respecto a posibles actos de corrupción en el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito (MDMQ), señalamos lo siguiente:

  1. Quito Honesto es una entidad creada en el año 2002 que cuenta con un Pleno compuesto por cinco miembros provenientes de diversos sectores de la ciudad: un docente de las universidades presentes en el Distrito; un ciudadano de la sociedad civil; un profesional afiliado a una de las Cámaras de la Producción de Quito; un profesional miembro de la Cámara de la Construcción de Quito o de los Colegios Profesionales de Arquitectos e Ingenieros de Pichincha; y un representante del Alcalde Metropolitano.
  1. Quito Honesto cumple un papel importante en la promoción de la transparencia dentro del MDMQ, a través de diversas actividades: monitoreo de procesos de contratación pública, promoción del Código de Ética, verificación del cumplimiento de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, verificación de la Rendición de Cuentas por parte de los sujetos obligados, y promoción de gobierno y  contrataciones abiertas, tal como se reporta continuamente en el portal quitohonesto.gob.ec y las redes sociales de la institución.
  1. Quito Honesto es una entidad municipal con autonomía que, además de prevenir, investiga presuntos actos de corrupción de servidores o funcionarios del MDMQ; producto de lo cual se emiten informes con conclusiones y recomendaciones enmarcadas en las competencias de la entidad, los mismos que son remitidos a las máximas autoridades del MDMQ para que, dependiendo del caso, inicien los procesos disciplinarios correspondientes. Si de dichos informes se desprenden presuntas responsabilidades administrativas y penales, estos son puestos en conocimiento de la Contraloría y/o de la Fiscalía General del Estado. En este contexto, Quito Honesto dentro de sus atribuciones no cuenta con potestad sancionadora, ni fiscalizadora.
  1. Quito Honesto rechaza de manera rotunda todo acto de personas ajenas al MDMQ que, con la presunta anuencia de funcionarios de la institución, puedan haber injerido en la toma de decisiones al interior del sistema municipal, en detrimento de su correcto funcionamiento y del interés público.
  1. Quito Honesto solicita respetuosamente a las entidades de control que inicien las acciones correspondientes, actuando con total imparcialidad y garantizando el debido proceso. En este sentido, la institución brindará todas las facilidades que se requieran, en el ámbito de sus competencias.

 

Ratificamos nuestro compromiso de trabajo por una gestión municipal transparente. 

 

Michel Rowland                                           Marco Carrión

 Municipio de Quito                                     Sector Empresarial

  

Paulina Cadena                                           Santiago Rivadeneira

Sector Académico                                        Sector Sociedad Civil

 

Publicaciones

Biblioteca

Virtual

Quito Honesto en YouTube

QHYoutube

Rendición de Cuentas 2023

 Logo fondo blanco

 

Aliados Estratégicos