Loading...

AGENDA DEL EVENTO

Miércoles, 17 de agosto de 2022

8:30 a 9:00

Inauguración del congreso.

  • Inauguración del congreso por parte del Dr. Santiago Guarderas, alcalde del Distrito Metropolitano de Quito
  • Palabras del Econ. Fernando Larrea, presidente de Quito Honesto.

9:00 a 10:30

Panel 1: Mecanismos y acciones del sector público contra la corrupción.
Carlos Riofrío González
Contralor General del Estado
Ingeniero Comercial por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Profesional de carrera con 31 años de servicio en el organismo técnico de control. Dirigió el desarrollo de los exámenes especiales a las adquisiciones efectuadas para enfrentar la Emergencia Sanitaria por la Covid 19. Lideró la ejecución del Plan Emergente de Control, en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y en varias entidades del sector social del país. Institucionalizó acciones de transparencia como la publicación de Reportes de Control Público. Además, encabeza un proceso de innovación digital de la Contraloría con el objetivo de renovar el sistema de control y modernizar la gestión pública, entre los que destacan el Aplicativo para el Registro y Cumplimiento de Recomendación de Auditoría y el Simulador de Conflictos de Interés. Ha realizado varias publicaciones para impulsar el control gubernamental en el ámbito de medio ambiente, obras públicas y, otros; y, ha liderado importantes grupos de trabajo de entidades fiscalizadoras de la región y del mundo.
Diego Regalado Almeida
Procurador General del Estado(S.)
Doctor en Jurisprudencia en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Ha laborado en distintas funciones jerárquicas del sector público, lo que le ha permitido construir una amplia experiencia profesional. Académico de larga data, fue docente universitario a tiempo completo en la Facultad de Jurisprudencia. Ha representado oficialmente al país en distintos eventos a nivel internacional. En el 2018 asumió las funciones de Subprocurador General del Estado.
Hernán Ulloa Ordóñez
Presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social
Abogado de los Tribunales, tiene una especialidad en Ciencias Penales y Criminológicas. Defensor incansable de las causas justas, ha trabajado en distintos espacios de la gestión pública y privada, buscando siempre el respeto a Ley, como la herramienta que garantiza la convivencia pacífica de las sociedades. Ha publicado varios ensayos. Ha sido veedor ciudadano y ha participado en paneles y foros públicos en temas referentes a derechos humanos y justicia. Presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
Ernesto Velasco
Docente de la Universidad Hemisferios
(Moderador)
Máster en Derecho por la University of Maryland; Posgrado en Compliance por la Universidad Pompeu Fabra; Abogado por la PUCE. Consultor de Compliance en ROBALINO Abogados. Práctica profesional con enfoque en transparencia en las relaciones público-privadas en Ecuador, Estados Unidos, Brasil y España. Director de la “Especialización en Cumplimiento y Anticorrupción” y profesor de Deontología Jurídica en la Universidad Hemisferios; Profesor de Compliance en la Universidad Andina Simón Bolívar.

10:30 a 11:00

Break.

11:00 a 12:30

Panel 2: Una mirada desde la sociedad civil hacia la transparencia.
Simón Jaramillo
Corporación Participación Ciudadana
Abogado con conocimientos específicos en derecho constitucional, temas legislativos y electorales, legislación sobre transparencia y acceso a la información, participación social, control social, derechos de participación y asociación, ciudadanía activa y voluntariado cívico. Es subdirector y asesor legal en Corporación Participación Ciudadana y Control Social.
Camila Ulloa
Grupo Faro
Magíster en Política Comparada por FLACSO Ecuador y licenciada en Relaciones Internacionales, con una subespecialización en Ciencia Política, por la Universidad San Francisco de Quito. Se desempeña como responsable del área de Democracia, Transparencia y Ciudadanía Activa en FARO, donde ha liderado iniciativas de seguimiento a la política pública anticorrupción y proyectos de medición de integridad pública y prevención de la corrupción a nivel local.
Denise Zelaya
Fundación Ciudadanía y Desarrollo
Máster en políticas públicas por el KDI School de Corea del Sur y especialista en investigación social. Ha enfocado su trabajo en las áreas de anticorrupción, gobierno abierto y derechos humanos. Actualmente, coordina el área de Transparencia y Prevención de la Corrupción de Fundación Ciudadanía y Desarrollo, contacto nacional de Transparencia Internacional en Ecuador.
Martín Gonzáles
Líder de Cumplimiento & Forense de Robalino Abogados
(Moderador)
Líder de los servicios de Cumplimiento & Forense de Robalino Abogados & CPA Consultores. MBA de la Universidad Adolfo Ibañez School of Management (USA), Examinador de Fraude Certificado (CFE) por la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados de Estados Unidos, Implementador Certificado del Sistema de Gestión Anti-Soborno ISO 37001 por PECB Canadá, Especialista y Perito en Informática Forense. Catedrático de las maestrías de Criminalística y Auditoría de Tecnología de la Información en ESAI Business School y de Auditoría Forense en la Escuela Superior Politécnica del Litoral de Ecuador.

12:30 a 14:00

Receso.

14:00 a 15:30

Panel 3: Políticas de la integridad en la gestión pública.
Luis Verdesoto Custode
Secretario de Política Pública Anticorrupción
Licenciado en Filosofía, por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, de maestría en Sociología en la Universidad Católica de Perú, y de Doctorado en Estudios Políticos en la l’Ecole Hautes Etudes en Sciences Sociales de Francia. Investigador académico - visitante de la Universidad de York, Canadá. Consultor para varios organismos internacionales. Ha sido Embajador del Ecuador en Suiza. Asesor del presidente Jaime Roldós, entre otras importantes dignidades. En los últimos meses, se desempeñó como consejero de Gobierno para la Gobernanza y Gestión Institucional, y a partir del 3 de mayo ocupa el cargo de Secretario de Política Pública Anticorrupción.
Miguel Abel Souto
Presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho Penal, Económico y Empresa
Presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho Penal Económico y de la Empresa, Director del Departamento de Derecho Público Especial y de la Empresa, así como catedrático acr. De Derecho penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela, premio extraordinario fin de carrera y de doctorado, investigador enel Institut für Kriminologie and Wirtschafisstrafrecht, en el max-Planck-Institut für ausländisches und internacionales Strafrecht, en el Instituto de Criminología de la Universidad de Cambridge y en la Florida Internacional University.
Patricia Rincón Mazo
Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá
Magister en Economía de la Universidad de los Andes y especialista en Evaluación Social de Proyectos con más de 20 años de experiencia en el sector público. Se ha desempeñado como Contralora Delegada de Economía y Finanzas Públicas, Subdirectora de Presupuesto para Desarrollo Social en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público; y Jefe de la Oficina de Planeación e Información en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Ha sido investigadora académica de control fiscal y pobreza en las Universidades de los Andes y de Antioquia. Actualmente es la Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
Bruce Searby
Fundador y CEO de Good Ground International
Tiene más de 25 años de experiencia y reconocimiento internacional en anticorrupción, lavado de activos, fraude y derecho internacional. Tiene experiencia como abogado litigante en el Departamento de Justicia de los EE. UU, en la División Criminal. Lidera cursos sobre investigación y enjuiciamiento de anticorrupción para autoridades judiciales y estudiantes de Derecho.
Hugo Cahueñas
Docente de la Universidad San Francisco
(Moderador)
Profesor Titular en el Colegio de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco de Quito. Candidato a Ph.D en Derecho en el World Trade Institute de la Universidad de Berna, Suiza. Profesor Asociado del Posgrado de Gestión para la Reducción de Riesgos de Desastres en la Universidad Andina Simón Bolivar. Profesor Asociado de la Maestría en Criminalística en la Universidad Espíritu Santo.