Loading...

AGENDA DEL EVENTO

Viernes, 19 de agosto de 2022

9:00 a 10:00

Declaración de Lucha Contra la Corrupción de Quito y presentación y entrega del Sistema de Seguimientos y Recomendaciones

  • Dr. Santiago Guarderas, alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, representantes de: la academia, la sociedad civil, las fuerzas productivas y la institucionalidad

10:00 a 11:30

Panel 8: Gobierno Abierto, Compliance y seguridad jurídica para el control de la corrupción.
Mariela Anchundia
Subgerente LATAM
Máster en dirección de recursos humanos - Universitat de Barcelona. Abogada por la Universidad Central del Ecuador. Especialista Superior en Derecho de la Empresa Uuniversidad Andina Simón Bolívar Ecuador. Subgerente legal en Latam Airlines jefe legal & Compliance.
Alicia Arias
Representante País, Counterpart Internacional organización socia de USAID
Abogada y Mediadora certificada en Ecuador y Colombia. Especialista en gestión de conflictos- Universidad de Uppsala – Suecia. Máster en Desarrollo, Innovación y Emprendimiento – Universidad de Salamanca –España. Mediadora en varios Centros de Mediación Nacionales e internacionales. Docente en varias universidades nacionales e internacionales. Más de 20 años de experiencia en dirección de proyectos nacionales e internacionales en áreas sobre democracia, reforma judicial y resolución de conflictos. Ha trabajado tanto en el sector privado como en el gubernamental y en la sociedad civil proporcionando asistencia técnica en el diseño y desarrollo de políticas públicas, estrategias y gestión de proyectos, creación y manejo de procesos de diálogo y redes entre otros. Representante de Contraparte Internacional en el Ecuador.
Estefany Alvear Tobar
Docente de derecho penal de la Universidad Internacional SEK
Candidata a doctora en Criminología, por la Universidad de Murcia. Máster en Ciencias Criminológicas y Seguridad, por la Universidad de Granada. Abogada de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador, por la Universidad Central del Ecuador. Coordinadora del área de Compliance del Estudio Jurídico García Falconí & Asociados. Coordinadora de la Especialización en Compliance de la Universidad Internacional SEK. Docente de derecho penal de la Universidad Internacional SEK.
Emily Sampedro
Coordinadora del Área de Compliance Fexlaw Abogados
(Moderadora)
Abogada. Certificada por Marconi International University en Liderazgo. Certificada en Franquicias por Grupo Nexo Franquicia. Tiene amplia experiencia en temas de derecho penal, civil, laboral, familia niñez y adolescencia. Ha trabajado como Abogada consultora y litigante en derecho civil, familiar, y laboral en estudios jurídicos y empresas de alta trayectoria a nivel nacional. Fue asesora del Secretario General de Comunicación de la Presidencia de la República, y Directora de Estudios y Evaluación del Impacto de la Comunicación Gubernamental en la SEGCOM.

11:30 a 12:00

Break.

12:00 a 13:30

Panel 9: Innovación y tecnología para la transparencia en procesos de contratación.
Camilo Cetina
CAF Colombia
Es Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, con Maestría en Economía de la Universidad de Copenhague. Experto apoyando reformas estatales para buen gobierno, fortalecimiento institucional y lucha contra la corrupción; en particular estuvo encargado de la implementación de la política anticorrupción en Colombia entre 2014 y 2017, así como del desarrollo del primer Observatorio de Transparencia y Anticorrupción en el país y de coordinar iniciativas de integridad pública con motivo del acceso de Colombia a la OECD. Líder de la agenda de integridad pública e innovación digital en CAF.
Eduardo Béjar
Director de Fundación de Ayuda por Internet (FUNDAPI)
Ingeniero, consultor, investigador y activista con 20 años de experiencia en áreas como tecnologías con impacto social, datos abiertos, gobierno abierto, transparencia, participación ciudadana y tecnología cívica. Actualmente dirige la Fundación de Ayuda por Internet (FUNDAPI).
María de los Ángeles Estrada González
Directora Ejecutiva de la Iniciativa de Transparencia, Anticorrupción y Digitalización del Tecnológico de Monterrey
Maestra en Derecho Internacional por la Escuela Fletcher de la Universidad TUFTS, en Massachusetts y Licenciada en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Es directora ejecutiva de la Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey y profesora de la materia de Anticorrupción en gobierno, empresas y sociedad. Cocreadora de #DenunciaCorrupcionCoronavirus proyecto seleccionado por el Foro de Paz de Paris 2020 como uno de los 100 proyectos a considerar en la construcción de un mundo mejor tras la pandemia de COVID-19.
María Sara Jijón
Directora General del Servicio Nacional de Contratación Pública
Nació y ha vivido la mayor parte de su vida en Quito. Su segunda patria es Italia. María Sara estudió Jurisprudencia en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Obtuvo su Maestría en Derecho (LLM) & un Diploma en Tributación Internacional (ITP) en la Universidad de Harvard, en 1995. Estudió un Diploma Superior en Género y Economía, en FLACSO Ecuador. En el 2012 se certificó como Coach Ontológica Corporativa. En el año 2021 participó como candidata a la Vicepresidencia de la República en las elecciones generales del Ecuador. Ha servido a su país en importantes funciones públicas, y ha sido Directiva en gremios empresariales, y del mercado de valores. También ha participado en Consejos Directivos de organizaciones internacionales. Trabajó en la IDLO, organización con sede en Roma, en temas de derecho y desarrollo. Ha sido docente universitaria, capacitadora, y es conferencista internacional en ámbitos tales como APPs y Project Financing, Microfinanzas y Banca Ética, Compras Públicas Sostenibles, e Integridad Pública & Compliance. Actualmente se desempeña como Directora General del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP), y Presidenta de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG) de la OEA. Es co-fundadora de la Red Mujer Emprendedora - Ecuador, y del colectivo ciudadano "Quito, YO me APUNTO."
María José Córdova
Subcoordinadora del Observatorio de Contratación Pública
(Moderadora)
Abogada graduada en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, con 19 años de experiencia en derecho público y administrativo, siendo parte de la Procuraduría General del Estado. Especialista en litigios contenciosos administrativos en materia de contratación pública. Subcoordinadora del Observatorio de Contratación Pública.

13:30 a 14:30

Receso.

14:30 a 16:00

Panel 10: La academia en la lucha contra la corrupción.
Javier Fernández Teruelo
Decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Oviedo
Catedrático de Derecho penal. Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo (España). Consultor internacional en materia anticorrupción para USAID. Magistrado suplente. Experto en la elaboración de programas de prevención de delitos (Compliance penal). 7 monografías publicadas, más de 100 artículos doctrinales habiendo impartido más de 300 conferencias en 15 países.
María Herrera
Economista y catedrática universitaria
Economista, con énfasis en el análisis macroeconómico, investigadora de temas económicos. Escritora, poeta y ensayista literaria. Articulista de opinión sobre temas económicos globales y locales. Con mucho interés en el cuidado ambiental y en la protección animal.
Juan José Tena García
Director del Proyecto Ciudadanía Activa, Rendición de Cuentas y Transparencia del Tecnológico de Monterrey
Director del proyecto Ciudadanía activa de la Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción del Tecnológico de Monterrey. Consejero ciudadano de Morelia y miembro de la Alianza por el Gobierno Abierto en Michoacán. Maestro en Derecho y Democracia por la U. del País Vasco y en Derecho Electoral por el TEPJF.
Guillaume Fontaine
FLACSO
Es sociólogo y politólogo por la Universidad de París 3 y el Instituto de Estudios Políticos de París. Es profesor-investigador titular de FLACSO Ecuador, actualmente coordinador de la maestría en políticas públicas y del laboratorio de políticas comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales , Sede Ecuador. Es autor de numerosos artículos académicos y varios libros sobre transparencia y controles democráticos. Especializado en diseño y evaluación de políticas públicas.
Guillermo Maldonado
Editor e investigador de la Universidad Andina.
(Moderador)
Licenciado en Filosofía con mención en Estudios Latinoamericanos por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Cursó estudios de posgrado en Ciencias Políticas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y una especialización superior en Historia del Arte y Patrimonio Cultural en la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador (UASB-E). Asimismo, realizó estudios de especialización en filología e historia del arte en el Instituto Mediterráneo de Estudios Franceses (IMEF) en Montpellier, Francia. Investigador en consultorías, proyectos de desarrollo social y proyectos educativo-culturales en instituciones como la UNESCO, UNICEF, entre otras.