Loading...

AGENDA DEL EVENTO

Jueves, 18 de agosto de 2022

9:00 a 10:30

Panel 4: Periodismo investigación: Incidencia, opinión y articulación social.
César Ricaurte
Fundamedios
Periodista ecuatoriano con más de treinta años de experiencia. En 2007, cofundó FUNDAMEDIOS. Ha participado de foros, conservatorios, paneles y ha dictado talleres en el continente. El presidente Barak Obama lo incluyó entre los activistas más destacados en el periodismo. En septiembre de 2013 la editorial argentina Perfil le otorgó el Premio Internacional de Libertad de Prensa y en octubre de ese mismo año, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) le otorgó el Gran Premio de Libertad de Prensa. En 2014, a Cámara de Comercio de Quito otorgó a Ricaurte el Premio Carlos Pérez Perasso. En 2017, fue becario de la Fundación Reagan-Fascell para la Democracia en Washington DC y, en octubre de ese año, recibió el Premio Horacio Aguirre del Instituto Interamericano para la Democracia (IID)
Cristian Zurita
Periodista de investigación
Periodista y reportero de varios medios de comunicación en temas nacionales, investigación, denuncia a la corrupción y al narcotráfico. Coautor de varios libros y colaborador editorial de importantes revistas internacionales. Su trabajo ha sido reconocido con premios en el Ecuador y en distintos países, entre los que destacan: Premio International Center for Journalist (ICFJ) y Connectas Iniciativa para el Periodismo de Investigación para las Américas 2016, premio categoría periodismo de datos Sociedad Interamericana de Prensa SIP, al proyecto colaborativo “Investiga LavaJato”, 2017 y premio Trace trabajo colaborativo 2018 proyecto Investiga LavaJato.
Gabriela Ruiz Agila
Periodista de investigación
Investigadora en prensa, migración y derechos humanos. Cronista. Es conocida como Madame Ho en poesía. Premios: Primer lugar en Premio Nacional de Periodismo Eugenio Espejo [Ecuador, 2017]; segundo lugar en el Concurso Nacional de Poesía Ismael Pérez Pazmiño con Madame Ho. Escrituras de Viaje [Ecuador, 2016]; primer lugar en Crónica del Cincuentenario organizado por la UABC con Relato de una foránea [México, 2007]. Libros: Madame Ho. Escrituras de viaje (La Caída, 2017), Ataúd en llamas. Testimonios de escritores en el Guayaquil de la pandemia (Coedición de Mecánica Giratoria y UArtes, 2020), Caminar como Mujeres Amazónicas (2022).
René Sánchez Valarezo
Secretaría de Comunicación del Municipio de Quito
(Moderador)
Periodista y reportero de varios medios de comunicación en temas nacionales y locales. Vinculado a medios de comunicación por 27 años en áreas de conducción de programas radiales, animación y maestrías de ceremonias, producción de programas radiofónicos y contenidos informativos. Reportero con transmisiones en vivo de emergencias como la registrada en la Gasca en 2022 y paralizaciones de octubre de 2019 y junio de 2022.

10:30 a 11:00

Break.

11:00 a 12:30

Panel 5: La lucha contra la corrupción desde el fortalecimiento de la transparencia
Marco Herrera
Empresa Eléctrica Quito
Magíster en sistemas de gestión de la calidad, ambiente y seguridad y salud en el trabajo. Labora en la Empresa Eléctrica Quito, como jefe de departamento Sistema de Gestión de la Calidad. Representante de la Dirección del Sistema Integrado de Gestión, implementador de sistemas de gestión de la calidad, gestión ambiental, gestión antisoborno y gestión de seguridad y salud en el trabajo, auditor de sistemas de gestión de la calidad, gestión ambiental, gestión antisoborno y gestión de seguridad y salud en el trabajo.
Othón Zevallos
Gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento EPMAPS
Ingeniero civil-hidráulico por la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador, Máster en Ciencias, por la Universidad de Colorado en Estados Unidos. Es experto en Hidrología-Hidráulica y en gestión de riesgos y desastres naturales. Su gestión pública y privada se especializa en mejorar la calidad del agua y saneamiento. Ha sido Investigador en temas de modelación de obras hidráulicas y ríos. Autor de más de treinta publicaciones técnicas y ponente en numerosos eventos nacionales e internacionales. Ha participado en distintos programas de cooperación internacional. Actualmente se desempeña como gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento.
Luis Eduardo Zaldumbide
Experto en democracia y transparencia
Ex jefe del Estado Mayor del Comando Conjunto de Fuerzas Armadas. Licenciado en Ciencias Administrativas, Diplomado Gestión del Aprendizaje Universitario, Master en Planificación Estratégica, Escuela Politécnica del Ejército; Diplomado Técnicas de Enseñanza, Universidad de Brasil; Diplomado en Política, Seguridad y Democracia, FLACSO; Master Relaciones Internacionales; Master Seguridad y Defensa; Diplomado Misiones de Paz, New York; Diplomado Manejo de Crisis, Colegio Interamericano de Defensa; Diplomado Análisis de Inteligencia; Diplomado en Liderazgo, Centro G. Marshall; Piloto Militar y General de la República. Actualmente Coordinador General de Planificación y Gestión Estratégica MIES.
José Vinicio Cisneros
Experto en anticorrupción
(Moderador)
Arquitecto y abogado. Experto anticorrupción. Se ha desempeñado como director de investigaciones en Oficina de control de la Presidencia, Coordinador del Plan Nacional Anticorrupción, Director de Investigaciones de la Fiscalía General, Director de Investigaciones de la Comisión Anticorrupción, entre otras cosas. Escribió los manuales de detección de fraude y de auditoría de gestión de obra pública.

12:30 a 14:00

Panel 6: Acciones de los organismos internacionales en la anticorrupción
Lisette Villacrés
Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS)
Licenciada en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad Casa Grande de Guayaquil, Ecuador, tiene un Máster en Globalización y Desarrollo de la Universidad de Amberes, en Bélgica. Desde el 2015, labora en la Dirección Nacional de Asuntos Internacionales de la Contraloría General del Estado, ejerciendo actualmente las funciones de supervisión de dicha unidad y el liderazgo de diversas iniciativas internacionales anticorrupción en la OLACEFS, INTOSAI, Red de Autoridades Anticorrupción y UNODC.
Joaquín Vallejo
Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF)
Gerente Senior de Programas en PADF y cuenta con más de 10 años de experiencia en la gestión de proyectos de desarrollo internacional en temas como democracia, gobernabilidad, transparencia, derechos humanos y ambiente en América Latina y el Caribe. Joaquín posee una maestría en Asuntos Internacionales de la Universidad de California, San Diego.
Saskia Núñez
Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC)
Abogada, Máster en Relaciones Internacionales mención Negociaciones Internacionales y Manejo de Conflictos, Especialista en Derecho de Control y Prevención de la Corrupción, tiene un Diplomando en Corporate Compliance. Integra el equipo anticorrupción de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) colaborando en proyectos de lucha contra la corrupción en Ecuador. Se ha desempeñado como abogada en contratación pública y derecho administrativo en diferentes instituciones públicas del Ecuador.
Luis Naranjo
Jefe de Análisis Económico, Comercio Exterior y Proyectos de la Cámara de Comercio de Quito.
(Moderador)
Economista graduado en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Master en dirección y gestión financiera en la Universidad Rey Juan Carlos, posee la certificación profesional europea en Big Data y Python en el Instituto Empresarial Europeo de Madrid. Su trayectoria laboral comienza en enero de 2009 como Consultor económico y financiero en Multienlance Ltda., continua como Consultor experto externo en Ecoadvisors Ltda. Y en octubre de 2013 se desempeñó como gerente administrativo financiero en Impulso Comunicadores y en febrero de 2017 se unió a la Cámara de Comercio de Quito como Coordinador de análisis económico y financiero, actualmente se desempeña como jefe de Análisis Económico, Comercio Exterior y Proyectos de la Cámara de Comercio de Quito.

14:00 a 15:00

Receso.

15:00 a 16:30

Panel 7: Género y anticorrupción: retos a emprender.
Soraya Arévalo Serrano
Experta en género
Ingeniera en Empresas de Turismo y Preservación Ambiental por la Universidad Tecnológica Equinoccial, con estudios de posgrado en FLACSO Ecuador y Argentina; y en la OIT Italia. En el Ministerio de Finanzas lideró la incorporación del enfoque de género en los presupuestos públicos obteniendo dos premios internacionales. Ha ocupado puestos directivos en entidades de públicas del país.
Paulina Palacios Herrera
Instituto de Investigación en Igualdad de Género y Derechos de la Universidad Central del Ecuador
Docente comprometida con la educación superior enfocada en competencias profesionales e integralidad en las y los dicentes. Formación constante en problemáticas pedagógicas, literatura, derechos humanos y B2 en inglés. Experiencia como investigadora, ponente y facilitadora internacional por más de 25 años alrededor de la problemática del agua, biodiversidad, derechos colectivos de pueblos indígenas; mujeres afro, indígenas; anticapacitismo e inclusión a discapacidad.
María Luisa Azanza
Docente de la Universidad Hemisferios
Abogada por la Universidad Hemisferios, Especialista en Derecho Matrimonial Canónico por la Universidad Javeriana, Máster en Derecho Matrimonial Canónico por UNIR, Estudios de maestría en Derecho con mención en Derechos Constitucionales, Humanos y Ambientales. Docente Filosofía del Derecho y Antropología, Universidad Hemisferios.
Sofía Meneses
Quito Honesto
(Moderadora)
Licenciada en Comunicación Social con énfasis en Educomunicación, Arte y Cultura por la Universidad Central del Ecuador, Magister en Estudios de la Cultura con énfasis en Género y Cultura. Ha trabajado, por más de siete años, en comunicación comunitaria; y, en la Coordinadora de Medios Comunitarios Populares y Educativos del Ecuador - CORAPE y para la Escuela "Corredores Migratorios". Fue coordinadora durante cinco años del colectivo en defensa de los derechos de mujeres y grupo LGBTIHQ "Radio Púrpura". Activista a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y las personas gestantes.