¡Denuncie! Los actos de corrupción

sin corrupcion

Código de Ética

Descargar aquí

“Normas éticas de conducta en la gestión municipal”

Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001 -2016

     logo final

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

El Presidente de la Comisión Metropolitana de Lucha Contra la Corrupción –Quito Honesto-, doctor Gastón Velásquez, participó como ponente en las IV Jornadas Internacionales de Derecho Administrativo que se realizaron en la Universidad Andina Simón Bolívar.

La ponencia “Metodología para el desarrollo de un mapa de vulnerabilidades” fue presentada por el Presidente de Quito Honesto durante el tercer día de las jornadas que se desarrollaron del 10 al 12 de abril de 2017.

Frente a 210 participantes, el doctor Velásquez, en su disertación, describió la construcción de una metodología que permita detectar condiciones para la producción y reproducción de actos de corrupción en procedimientos municipales, así como las acciones de control para enfrentar las debilidades detectadas. “Esta metodología la estoy dirigiendo y desarrollando con el equipo de la Comisión Metropolitana de Lucha Contra la Corrupción” manifestó al iniciar su ponencia.

Para Velásquez, el primer espacio para prevenir los actos de corrupción es encontrar los límites entre el procedimiento formal y la conducta real de cada servidor o funcionario dentro del procedimiento. “Una metodología de prevención de la corrupción, sin dejar de considerar en el estudio y aplicación de esta metodología la norma prexistente o en ciertos casos las disposiciones administrativas, realmente debe partir de un levantamiento de los flujos de trabajo que ciertamente observan servidores y funcionarios al momento de desempeñar sus funciones”.

En la metodología se asumen como ámbitos más sensibles para la producción de eventos de corrupción a los siguientes: Seguridad Jurídica, Procedimiento, Personal y Sistemas Informáticos. Asimismo, se ha considerado el diseño de una tabla de ponderaciones, con la información recibida de los cuatro ámbitos, a través de una serie de criterios para la identificación de vulnerabilidades.

Una vez identificadas y descritas las vulnerabilidades se establecen acciones de control, para lo cual se utilizará una matriz de acciones de control. En este proceso Quito Honesto realizará el seguimiento de las acciones de control implementadas.

“Por supuesto, este es solo un primer paso y seguro en el futuro vendrán nuevos aportes que enriquezcan lo que a nuestro juicio es una poderosa herramienta contra la corrupción, este mapa de vulnerabilidades con su correspondiente matriz de acciones de control”, finalizó el Presidente de Quito Honesto. 

En las IV Jornadas Internacionales, organizadas por la Maestría en Derecho Administrativo y Contratación Pública de la Universidad Andina Simón Bolívar, la Asociación Internacional de Derecho Administrativo (AIDA) y el Instituto Ecuatoriano de Estudios de Derecho Administrativo y Social (IDEAS), se contó con la participación de expositores nacionales e internacionales de España, Argentina, Guatemala, Costa Rica y México.

 

Publicaciones

Biblioteca

Virtual

Quito Honesto en YouTube

QHYoutube

Rendición de Cuentas 2023

 Logo fondo blanco

 

Aliados Estratégicos