La revista “The Economist” acaba de publicar el ensayo “El futuro del gasto público: respuestas a la COVID-19”, en el que presenta a la transparencia en las contrataciones públicas como una de las lecciones de la pandemia que afectó a casi todos los países del mundo.

El documento elaborado con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) hace una rápida revisión del papel que han jugado las adquisiciones públicas en la respuesta efectiva a la pandemia.

En ese sentido, uno de los puntos que salió a la luz en la emergencia sanitaria fue que la rapidez en la ejecución de las contrataciones agravó problemas ya existentes como derroches, clientelismo y corrupción. “Incluso antes de la crisis, hasta el 25% de los gastos mundiales relativos a las adquisiciones en materia de salud acababa perdiéndose debido a la corrupción, según Transparency International, una organización sin ánimo de lucro que lidera la lucha contra la corrupción”, señala la publicación.

Otro aspecto que sobresale en la gestión contra la pandemia -según el ensayo- fue la necesidad de innovación, tanto en marcos normativos como en tecnología. La pandemia ha destacado la importancia de contar con marcos sólidos mucho antes de que ocurra una crisis. Asimismo, la tecnología se presenta como una herramienta poderosa para enfrentar la corrupción, al permitir transparentar la información y los datos abiertos de las contrataciones públicas.

Estos y otros datos referentes a las experiencias que deja la pandemia en la gestión de las compras públicas puede revisarlas en el ensayo “El futuro del gasto público: respuestas a la COVID-19”

Aliados Estratégicos