Denuncias

¡Denuncie!

Los actos de corrupción

Hoy, con el auditorio lleno, se llevó a cabo el evento “Futuros Profesionales y su rol en la lucha contra la corrupción: Transparencia, Control Social y Gobierno Abierto”, que organizó la Comisión Metropolitana de Lucha Contra la Corrupción “Quito Honesto”, junto con la Facultad de Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ernst and Young, la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, y el Centro de Estudios de Situaciones de Soborno, Extorsión y Coerción.

El presidente de Quito Honesto, Juan Carlos Rivadeneira, dio la bienvenida a los estudiantes universitarios que se dieron cita a las conferencias desarrolladas a propósito del Día Internacional Contra la Corrupción que se conmemora el 9 de Diciembre. En su intervención, el abogado Rivadeneira destacó la importancia de la participación de los jóvenes en la lucha contra la corrupción en conjunto con la academia, el sector público y privado.

La jornada inició con la conferencia del decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Católica, Efrén Guerrero, quien explicó el poder de decisión y el alcance de la actuación de la comunidad universitaria en la vida pública y política del país.

La segunda conferencia estuvo a cargo del Director de Proyectos de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, Marcelo Espinel. Su disertación se centró en la importancia de la transparencia de la información pública como un mecanismo para ejercer el control social del ámbito público.

El Presidente del Centro de Estudios de Situaciones de Soborno, Extorsión y Coerción, Bruce Horowitz, como tercer conferencista, dio pautas a los estudiantes universitarios para aplicar la ética como principal instrumento en el ejercicio profesional.

La cuarta y última charla fue presentada por el Socio Líder Regional de la Práctica de Integridad en los Negocios e Investigaciones de Fraude de Ernst and Young, Ignacio Cortés. Con ejemplos de casos reales sobre las investigaciones de fraude, Cortés probó a los estudiantes que la corrupción está presente a cualquier nivel pero que siempre puede ser descubierta, y mejor aún se puede prevenir.

Finalmente, en el cierre del evento, el Presidente de Quito Honesto resaltó el interés de los jóvenes asistentes. “Los llamados a prevenir la corrupción son ustedes, los estudiantes.  Les invito a ser actores de cambio y les agradezco por estar presentes en este evento.”

Redes Sociales

Resolución A012

Descargar aquí

“Normas de Austeridad, Restricción del Gasto y Lineamientos de Ejecución Presupuestaria”

Curso Virtual

Descargar aquí

“Guía de Ingreso y Navegación para el Curso Virtual ‘Código de Ética del MDMQ’”

Herramientas y Acciones para la Prevención

Nos encargamos de Vigilar y monitorear el cumplimiento de la LOTAIP.

LOTAIP

Verificamos y damos seguimiento a la implementación del Control Social.

Control Social

Difundimos el Código de Ética del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

Código de Ética

Prevenimos actos de corrupción en los procesos de contratación pública.

Contratación Pública

Identificamos vulnerabilidades en los diferentes procesos municipales.

Mapa Vulnerabilidad