¡Denuncie! Los actos de corrupción

sin corrupcion

Código de Ética

Descargar aquí

“Normas éticas de conducta en la gestión municipal”

Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001 -2016

     logo final

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Con la participación de más de 400 personas se desarrolló el viernes 7 de agosto la conferencia virtual “Ética e Integridad para combatir la corrupción” organizada por la Agencia Metropolitana de Transito (AMT).

En el evento participaron como conferencista la Asesora Regional Anticorrupción de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Cristina Ritter y como comentarista el presidente de la Comisión Metropolitana de Lucha Contra la Corrupción - Quito Honesto, Michel Rowland.

Ritter reflexionó acerca del impacto de la corrupción y sus consecuencias: instituciones débiles, inseguridad, menos respeto por los derechos, menos prosperidad y menor empleo. Señaló además que se estima que se paga en todo el mundo más de 1 billón de dólares en sobornos cada año.

La expositora también presentó las estrategias para prevenir y combatir la corrupción, entre las que se destacan la participación ciudadana, la capacitación de los funcionarios públicos, el uso de la tecnología, la aplicación de sistemas disciplinarios, implementación de códigos de ética, la posibilidad de presentar denuncias y la protección a los denunciantes, entre otros elementos que se encuentran incluidos en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

Ritter señaló que no hay fórmula mágica para reducir la corrupción, sino que es una tarea de todos. “Les invito a formar parte de este equipo anticorrupción porque ustedes están frente de la batalla, están en una posición de vulnerabilidad que les requiere ser más fuertes, por eso deben recordar que están llamados a cumplir con estándares de integridad más elevados”, concluyó dirigiéndose a los funcionarios de la AMT.

Por su parte, el Presidente de Quito Honesto, manifestó que la corrupción destruye los lazos de confianza que deberían existir idealmente entre lo miembros de una sociedad. En cuanto a la definición de corrupción concordó con la conferencista en la complejidad de establecer un concepto específico ya que esta evoluciona con el tiempo y el entorno, pero, en cualquier caso, tiene que ver con la afectación del “interés público” por parte de actores que deciden actuar en beneficio propio.   

Respecto al tema de si hay hoy en día más o menos corrupción, comentó que esta es más visible porque la democratización del mundo permite denunciarla de manera más abierta y al mismo tiempo los circuitos económicos y la dinámica inherente a éstos ha aumentado los casos de hiper corrupción. Finalmente señaló que, para prevenir, controla y mitigar la corrupción se debe trabajar tanto en la modificación de las estructuras y normas formales como en la creación de una nueva cultura ciudadana menos tolerante hacia el fenómeno y promotora de valores éticos.

El director general de la AMT, Juan Manuel Aguirre, se comprometió a continuar trabajando con los funcionarios y a la ciudadanía para construir una entidad más transparente, eficaz y responsable.

Publicaciones

Biblioteca

Virtual

Quito Honesto en YouTube

QHYoutube

Rendición de Cuentas 2023

 Logo fondo blanco

 

Aliados Estratégicos