¡Denuncie! Los actos de corrupción

sin corrupcion

Código de Ética

Descargar aquí

“Normas éticas de conducta en la gestión municipal”

Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001 -2016

     logo final

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

La Comisión Metropolitana de Lucha Contra la Corrupción –Quito Honesto-, mediante la Dirección de Investigación, elaboró el primer Estudio de Corrupción  referente a las denuncias finalizadas en el período comprendido entre el 14 de mayo y el 29 septiembre de 2017.

Quito Honesto se propuso realizar este Estudio de Corrupción con el objeto de proporcionar, a través de la muestra estadística, un conjunto de datos sobre los principales hechos que le son denunciados, su tipología y las recomendaciones realizadas al respecto.

El Estudio efectuado comprende el período que va desde el 14 de mayo de 2014 hasta el 29 de septiembre de 2017, en el cual se finalizaron un total de 212 denuncias de presuntos actos de corrupción, entre las que se encuentran las que fueron calificadas desde el año 2011 y no contaban con un producto final.

La Dirección de Investigación se encarga de investigar, de oficio o por denuncia, casos de presunta corrupción para desvirtuar o corroborar los hechos denunciados, dentro del ámbito de acción de Quito Honesto de acuerdo con la Ordenanza Metropolitana 0116.

En el documento se presenta de forma didáctica, las concurrencias de hechos que han sido denunciados, las principales tipologías identificadas, así como los informes emitidos y las recomendaciones realizadas. Así por ejemplo, después de la investigación de las denuncias presentadas se recomendó la toma de acciones, destacandose en el Estudio las siguientes: Interponer acciones legales, brindar correcta y oportuna colaboración con la comisión, realización de un procedimiento administrativo ó un acto urgente.

Del mismo modo, se realizó una categorización de tipologías de las denuncias que se construyó con base en la percepción de los actos u omisiones de corrupción de los denunciantes. Así, los cinco presuntos actos de corrupción más recurrentes, según la percepción de los denunciantes, son: incumplimiento de la normativa municipal, incumplimiento de deberes del servidor municipal, abuso de poder, incumplimiento de la normativa de contratación pública y cohecho.

Quito Honesto aspira que el Estudio aporte a la implementación de programas, proyectos o políticas a favor de la prevención y erradicación de posibles focos de corrupción en el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

 

Publicaciones

Biblioteca

Virtual

Quito Honesto en YouTube

QHYoutube

Rendición de Cuentas 2023

 Logo fondo blanco

 

Aliados Estratégicos