¡Denuncie! Los actos de corrupción

sin corrupcion

Código de Ética

Descargar aquí

“Normas éticas de conducta en la gestión municipal”

Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001 -2016

     logo final

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

En el marco de sus atribuciones legales y competencias, la Comisión Metropolitana de Lucha Contra la Corrupción -Quito Honesto- inició de oficio la investigación sobre un caso de presunto nepotismo en el Concejo Metropolitano de Quito que se habría suscitado entre los años 2017 y 2018.

El proceso investigativo se realiza sobre la base de la información pública difundida a través de redes sociales y replicada en medios de comunicación acerca de la supuesta contratación del señor Juan Javier D., hijo de la concejala Soledad B., por pedido del concejal Luis R. para ejercer el cargo de funcionario directivo 5 en la Municipalidad de Quito.

Dictada la providencia de investigación, el Presidente de Quito Honesto informó el particular a la Dra. Brith Vaca, alcaldesa metropolitana de Quito, subrogante, mediante oficio dirigido el 28 de abril de 2022, con la finalidad de que se solicite la intervención de la Contraloría General del Estado, mediante una auditoría que permita el esclarecimiento de los hechos y de ser el caso, se proceda con las acciones pertinentes para el establecimiento de responsabilidades administrativas, civiles y/o penales que correspondan, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica de Servicio Público -LOSEP-.

Sobre el nepotismo, el artículo 6 de la referida norma legal dispone que “Se prohíbe a toda autoridad nominadora, designar, posesionar y/o contratar en la misma entidad, institución, organismo o persona jurídica, de las señaladas en el artículo 3 de esta Ley, a sus parientes comprendidos hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, a su cónyuge o quien mantenga unión de hecho.” “La prohibición señalada se extiende a los parientes de los miembros de cuerpos colegiados o directorios de la respectiva institución”.

Así, desde Quito Honesto se da cumplimiento al objetivo institucional de “desplegar las medidas necesarias para prevenir, investigar, identificar, e individualizar las acciones u omisiones que implicaren corrupción” y se reitera la absoluta convicción de trabajar por la instauración de una política de integridad pública, honestidad y transparencia en la gestión de la administración municipal.

Publicaciones

Biblioteca

Virtual

Quito Honesto en YouTube

QHYoutube

Rendición de Cuentas 2023

 Logo fondo blanco

 

Aliados Estratégicos