Denuncias

¡Denuncie!

Los actos de corrupción

Curso Virtual

Descargar aquí

“Guía de Ingreso y Navegación para el Curso Virtual ‘Código de Ética del MDMQ’”

Participa

Revisa aquí ¡Nuevo!

Concursos, becas, cursos sobre Transparencia, Gobierno Abierto y Gobierno Electrónico

Los miembros del Pleno de la Comisión Metropolitana de Lucha Contra la Corrupción –Quito Honesto–, ante las noticias publicadas en los últimos días en varios medios de comunicación respecto a posibles actos de corrupción en el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito (MDMQ), señalamos lo siguiente:

  1. Quito Honesto es una entidad creada en el año 2002 que cuenta con un Pleno compuesto por cinco miembros provenientes de diversos sectores de la ciudad: un docente de las universidades presentes en el Distrito; un ciudadano de la sociedad civil; un profesional afiliado a una de las Cámaras de la Producción de Quito; un profesional miembro de la Cámara de la Construcción de Quito o de los Colegios Profesionales de Arquitectos e Ingenieros de Pichincha; y un representante del Alcalde Metropolitano.
  1. Quito Honesto cumple un papel importante en la promoción de la transparencia dentro del MDMQ, a través de diversas actividades: monitoreo de procesos de contratación pública, promoción del Código de Ética, verificación del cumplimiento de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, verificación de la Rendición de Cuentas por parte de los sujetos obligados, y promoción de gobierno y  contrataciones abiertas, tal como se reporta continuamente en el portal quitohonesto.gob.ec y las redes sociales de la institución.
  1. Quito Honesto es una entidad municipal con autonomía que, además de prevenir, investiga presuntos actos de corrupción de servidores o funcionarios del MDMQ; producto de lo cual se emiten informes con conclusiones y recomendaciones enmarcadas en las competencias de la entidad, los mismos que son remitidos a las máximas autoridades del MDMQ para que, dependiendo del caso, inicien los procesos disciplinarios correspondientes. Si de dichos informes se desprenden presuntas responsabilidades administrativas y penales, estos son puestos en conocimiento de la Contraloría y/o de la Fiscalía General del Estado. En este contexto, Quito Honesto dentro de sus atribuciones no cuenta con potestad sancionadora, ni fiscalizadora.
  1. Quito Honesto rechaza de manera rotunda todo acto de personas ajenas al MDMQ que, con la presunta anuencia de funcionarios de la institución, puedan haber injerido en la toma de decisiones al interior del sistema municipal, en detrimento de su correcto funcionamiento y del interés público.
  1. Quito Honesto solicita respetuosamente a las entidades de control que inicien las acciones correspondientes, actuando con total imparcialidad y garantizando el debido proceso. En este sentido, la institución brindará todas las facilidades que se requieran, en el ámbito de sus competencias.

 

Ratificamos nuestro compromiso de trabajo por una gestión municipal transparente. 

 

Michel Rowland                                           Marco Carrión

 Municipio de Quito                                     Sector Empresarial

  

Paulina Cadena                                           Santiago Rivadeneira

Sector Académico                                        Sector Sociedad Civil

 

Síguenos en redes sociales

Notas Técnicas

!Nueva Nota Técnica!

Publicación trimestral sobre los proyectos o productos que ejecuta Quito Honesto.

Actualidad

Publicación

Iniciativas de Gobierno Abierto frente a la crisis sanitaria del COVID-19 en la Ciudad de Buenos Aires

Dar Ejemplo

Ver Vídeo

Vídeo conmemorativo del Día Internacional contra la Corrupción - 9 de diciembre

Agenda Abierta

Último mes Abril 2021 Mes siguiente
D L M X J V S
week 13 1 2 3
week 14 4 5 6 7 8 9 10
week 15 11 12 13 14 15 16 17
week 16 18 19 20 21 22 23 24
week 17 25 26 27 28 29 30

SITIOS DE INTERÉS

LOGO QUITO