Denuncias

¡Denuncie!

Los actos de corrupción

Curso Virtual

Descargar aquí

“Guía de Ingreso y Navegación para el Curso Virtual ‘Código de Ética del MDMQ’”

Participa

Revisa aquí ¡Nuevo!

Concursos, becas, cursos sobre Transparencia, Gobierno Abierto y Gobierno Electrónico

Los miembros del Pleno de la Comisión Metropolitana de Lucha Contra la Corrupción -Quito Honesto, preocupados por los pronunciamientos que insinúan una falta de independencia y objetividad en el trabajo de esta institución, señalan ante la ciudadanía lo siguiente:

  1. Quito Honesto fue creada en el año 2002 y cuenta con un Pleno compuesto por cinco miembros: un representante del Alcalde Metropolitano que ejerce como Presidente de la institución; un docente proveniente de las universidades que tienen legal actuación en el Distrito; una persona de la sociedad civil; un profesional afiliado a una de las Cámaras de la Producción de Quito; y un profesional miembro de la Cámara de la Construcción de Quito o de los Colegios Profesionales de Arquitectos e Ingenieros de Pichincha.
  1. Quito Honesto es la entidad encargada de prevenir, controlar e investigar presuntos actos de corrupción dentro del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito (MDMQ). Producto de ello se emiten informes con conclusiones y recomendaciones enmarcadas en las competencias que tiene la Institución, los mismos que son remitidos a las máximas autoridades del MDMQ y, en el caso de encontrar indicios de responsabilidad penal, se ponen en conocimiento de la Fiscalía General del Estado y/o de la Contraloría General del Estado.
  1. Quito Honesto, dentro de sus atribuciones, no tiene la competencia sancionadora; sin embargo, cumple un importante papel en la prevención e investigación de presuntos actos de corrupción, a través del monitoreo de procesos de contratación pública y procesos administrativos municipales, promoción del Código de Ética, cumplimiento de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Rendición de Cuentas, tal como se demuestra en el informe de gestión de labores que está publicado en nuestro portal web www.quitohonesto.gob.ec.
  1. Con la experiencia adquirida a lo largo de sus 18 años de vida institucional, se ha logrado mejorar procesos y generar estrategias en investigación, para cumplir con el principal objetivo, la lucha contra la corrupción.
  1. Actualmente, Quito Honesto cuenta con un equipo profesional, sin embargo, cabe reconocer que la complejidad que representa la lucha contra la corrupción, demanda de un mayor número de personas con perfiles especializados en diferentes ámbitos, a fin de conformar un equipo multidisciplinario. Durante la presente gestión se ha priorizado la capacitación constante al personal en varias disciplinas.
  1. Invitamos a la ciudadanía, funcionarios y autoridades municipales a presentar ante la Comisión toda denuncia de presuntos actos de corrupción en las entidades del MDMQ, a través de los canales físicos y virtuales disponibles; garantizando la confidencialidad y solicitando la seriedad del caso.
  1. Los miembros del Pleno estamos conscientes de la trascendencia del trabajo que debe realizar Quito Honesto, dada la situación que atraviesa la administración municipal. Por esta razón, expresamos nuestro compromiso y respaldamos a la institución para que continúe con su tarea, a fin de apoyar al esclarecimiento de los hechos que son de conocimiento público.
  1. Con el propósito de fortalecer la gestión y autonomía de Quito Honesto, los miembros del Pleno estamos abiertos a recibir propuestas de mejora y actualización institucional provenientes, tanto de las autoridades municipales, así como de diferentes sectores de la sociedad.

ATENTAMENTE

PLENO DE LA COMISIÓN METROPOLITANA DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Síguenos en redes sociales

Dar el ejemplo


Notas Técnicas

!Nueva Nota Técnica!

Publicación bimensual sobre los proyectos o productos que ejecuta Quito Honesto.

Actualidad

3 claves para que la emergencia sanitaria no se convierta en una crisis de integridad

Agenda Abierta

Último mes Julio 2020 Mes siguiente
D L M X J V S
week 27 1 2 3 4
week 28 5 6 7 8 9 10 11
week 29 12 13 14 15 16 17 18
week 30 19 20 21 22 23 24 25
week 31 26 27 28 29 30 31

LOGO QUITO