¡Denuncie! Los actos de corrupción

sin corrupcion

Código de Ética

Descargar aquí

“Normas éticas de conducta en la gestión municipal”

Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001 -2016

     logo final

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

PRESIDENTE                                                                                                                                                                                                                                 Presidentes anteriores 

lineaazul

 

MICHEL ROWLAND GARCÍA

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
skype: michelrowland
linkedin: https://ec.linkedin.com/in/michel-rowland-garcía-185b0443

research gate: https://www.researchgate.net/profile/Michel_Rowland_Garcia

orcid: https://orcid.org/0000-0002-3735-9928

Democracia Efectiva / Gobierno Abierto / Lucha Anticorrupción

/ Análisis de Políticas Públicas / Sociedad Civil / ODS

_______________________________________________________

 

Miembro de la Asamblea Constituyente Ecuatoriana (1997-1998), Secretario Ejecutivo de la Red Interamericana para la Democracia (2003), miembro del Servicio Exterior Ecuatoriano (2009-2011), y Secretario Ejecutivo de la Iniciativa Latinoamericana de Investigación para las Políticas Públicas (2016-2018). Capacitador y profesor universitario en diversos países. Becario de los gobiernos español, británico y norteamericano.

Politólogo franco ecuatoriano con 25 años de experiencia. Administrador y consultor en proyectos de desarrollo apoyados por agencias de cooperación y fundaciones internacionales relacionados con reforma política, reforma del sector justicia, estrategias anticorrupción, resolución de conflictos, conservación ambiental, mejoramiento de políticas públicas, fortalecimiento de actores de sociedad civil y partidos políticos. Experiencia en planificación, ejecución y evaluación de proyectos. Capacidades de negociación, facilitación y diálogo intercultural. Interacción proactiva con autoridades locales y nacionales. Trabajo exitoso con grupos juveniles, femeninos e indígenas en contextos polarizados.

Estudios Realizados

Diplomas

2015 - Universidad de Salamanca, Salamanca, España. Doctorando en Estado de Derecho y Gobernanza Global. Tesis en elaboración “Las Transferencias Monetarias Condicionadas como diseño de política pública en América Latina: un estudio comparado

2014 - 20|5 Universidad de Salamanca, Salamanca, España. Máster en Ciencia Política. Trabajo de Fin de Máster: “Las Transferencias Monetarias Condicionadas como diseño de política pública en América Latina: los casos de Ecuador y Perú”. Premio Extraordinario Máster en Ciencia Política.

1998 - 1999 Fundación Internacional y para Iberoamérica de Gobierno y Políticas Públicas (FIIAPP), Madrid, España. Máster en Estudios Políticos Aplicados. Trabajo de Fin de Máster: “Panamá, los retos del nuevo milenio”.

1990 - 1995 Universidad de Los Andes, Bogotá, Colombia. Licenciado en Ciencia Política con subespecialidad en Historia. Tesis de Grado: “La corrupción administrativa en Colombia: un enfoque alternativo del fenómeno”.

1988 - Liceo Francés Charles Marie de La Condamine, Quito, Ecuador. Bachillerato Francés en Ciencias Económicas. Bachillerato Ecuatoriano en Ciencias Sociales. Mejor egresado de la promoción.

Certificados

2019 Cámara de Industrias Ecuatoriano Alemana - Universidad de Cuenca. Certificado de Formación de Docentes (FdD).

2019 Organization for Security and Cooperation in Europe / Office for Democratic Institutions and Human Rights. Certificado “Comprehensive E-learning Course for OSCE/ODIHR Observers”

2018 Universidad de Cuenca – Departamento de Formación Continua. Certificado de formación en Redacción de artículos científicos.

2016 On Think Tanks School - ILAIPP. Certificado Repensando los modelos de financiamiento del Tercer Sector.

2016 Universidad de Cuenca – Departamento de Formación Continua. Certificado de formación en Pedagogía Universitaria.

2015 Universidad Autónoma de Barcelona / Coursera. Curso en línea. Certificado: Democracia y decisiones públicas. Introducción al análisis de políticas públicas.

2008 Escuela Virtual del PNUD - Programa Regional para América Latina y el Caribe. Curso en línea. Certificado: Análisis de políticas públicas bajo la perspectiva del Desarrollo Humano.

2006 Instituto de Estudios Avanzados para las Américas (INEAM - OEA). Curso en línea. Certificado: Introducción a la Formulación de Estrategias de Gobierno Electrónico. Proyecto final: “Desarrollo de un Sistema de Información, Comunicación e Interacción entre los Veedores Cívicos del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito”.

2005 Public Administration International (PAI), Londres, Reino Unido. Certificado: Freedom of Information. Achieving Open and Transparent Government. Análisis de la implementación de las Leyes de Acceso a la Información Pública en Reino Unido y República de Irlanda.

2001 Instituto Fulbright de Estudios Americanos / Southern Illinois University (SIU), Carbondale, Estados Unidos. Certificado: U.S. Political System: Origin, Structure, and Contemporary Issues. Estudio de los principales elementos que configuran el sistema político de los Estados Unidos.

2000 Fundación Futuro Latinoamericano, Fundación Ford, Fundación Avina, GTZ, Cayambe, Ecuador. Certificado: Manejo de Conflictos Ambientales para el Desarrollo Sostenible. Curso basado en la metodología de negociación de la Universidad de Harvard.

Experiencia Largo Plazo

Mayo 2019 – Presente
Comisión Metropolitana de Lucha contra la Corrupción “Quito Honesto”
Presidente. Responsable legal, administrativo y financiero de la institución cuya misión es la de prevenir y erradicar cualquier forma de corrupción en todas las dependencias del Municipio de Quito, empresas públicas metropolitanas, corporaciones y organismos en los que el Municipio tuviere acciones, bienes, derechos o intereses.

Marzo 2016 – Enero 2018
Iniciativa Latinoamericana de Investigación para las Políticas Públicas (ILAIPP)
Secretario Ejecutivo. Responsable de ejecutar las iniciativas, programas y proyectos aprobados por la Asamblea y el Comité Ejecutivo Regional de ILAIPP (www.ilaipp.org) orientadas a promover el posicionamiento de la “think net” como un espacio privilegiado de investigación y análisis de la calidad de las políticas públicas en América Latina. Participante en la Primera Reunión del Comité Ejecutivo de la Coalición de Pensadores Globales Sur-Sur con el auspicio de PNUD / ONUCSS, Turquía, noviembre 2017.

Abril 2011 – Julio 2014
Premium Clean S.R.L. – Rainbow Bolivia

Gerente - Propietario. Empresa Familiar

Octubre 2009 – Marzo 2011
Embajada del Ecuador en Bolivia
Primer Secretario. Encargado de promover la imagen del país en Bolivia a través de la realización de eventos comerciales, culturales y turísticos. Amplio relacionamiento con diversos actores de la sociedad civil, funcionarios estatales locales y diplomáticos. Asistencia a la Cumbre Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático, Cochabamba, marzo de 2010.

Marzo 2007 – Mayo 2009
Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI) - Bolivia
Director Residente. Colaboración con la Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria (fBDM), Centro Carter, IDEA Internacional, PNUD y USAID en el fortalecimiento institucional de las agrupaciones políticas, ciudadanas e indígenas de Bolivia y la promoción y aplicación del Plan Nacional de Desarrollo y los Objetivos del Milenio.

Marzo 2004 – Abril 2006
Management Systems International (MSI) - Ecuador
Responsable de proyectos con la sociedad civil del proyecto anticorrupción “¡Sí Se Puede!” - USAID. Apoyo al desarrollo de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP). Responsable de la entrega de donaciones a organizaciones de la sociedad civil. Coordinación y apoyo para la ejecución de diferentes proyectos en áreas tales como la promoción de valores éticos, acceso a la información pública -incluida el área ambiental-, periodismo investigativo y análisis y evaluación de políticas públicas a nivel local. Ponente: Avances del Control Ciudadano a la Gestión Pública en Latinoamérica, Bogotá. Capacitador: Control y Lucha contra la Corrupción, Lima. Ponente: Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información, Quito / Guayaquil. Ponente: La experiencia británica e irlandesa en torno al acceso a la información pública, Quito / Guayaquil.

Enero 2003 – Septiembre 2003
Red Interamericana para la Democracia (RID)
Secretario Ejecutivo. Responsable de la coordinación de 240 organizaciones de la sociedad civil de las Américas para la promoción de la democracia. Coordinador del proyecto “Ciudadanos y Deliberación Pública” apoyado por la Fundación Kettering. Ponente: Primera Cumbre Latinoamericana por el Desarrollo Local / Regional y la Descentralización, Arequipa.

Marzo 2002 – Febrero 2004
Fundación Esquel - Ecuador
Coordinador del proyecto “Fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil ecuatoriana”. Capacitación en temas de comunicación, marketing social, procesos financieros y administración general a funcionarios de 200 organizaciones de la sociedad civil del Ecuador. Coordinador del proyecto “Construcción de escenarios para el Sector Justicia”. Aplicación de la metodología de escenarios prospectivos para crear consensos en torno a la reforma del sector justicia del Ecuador. Ponente: Participación Ciudadana y Control Social en la Esfera Municipal, Ciudad de Panamá.

Junio 2000 – Noviembre 2001
Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA) - Ecuador
Asistente de Proyectos. Facilitador en negociaciones entre la empresa petrolera Occidental Petroleum Company (OXY) y los grupos indígenas Siona – Secoya de la Amazonía ecuatoriana. Facilitador en negociaciones entre el Municipio de Cayambe y los vendedores informales de la ciudad para su reubicación. Facilitador asistente en la Consulta Incorporación de Delitos Ecológicos al Código Penal de Panamá, Panamá. Auxiliar en el Taller Estrategia Ambiental para América Latina, Cartagena de Indias.

Febrero 1997 – Junio 1998
Corporación de Estudios para el Desarrollo (CORDES) - Ecuador
Investigador en el Proyecto CORDES Gobernabilidad. Análisis del sistema electoral, sistema de partidos y régimen de gobierno en el Ecuador. Elaboración de propuestas para reformas constitucionales. Investigador en temas de descentralización y autonomías. Participante en el Seminario Internacional Campañas Electorales en América Latina, Lima. Ponente en el Seminario Internacional Representación Política y Democracia: la Crisis de América Latina, Villa de Leyva.

Septiembre 1996 – Enero 1997
Corporación Latinoamericana de Desarrollo (CLD) - Ecuador
Asesor de la Dirección Ejecutiva en programas de fortalecimiento institucional. Responsable de la cooperación con Transparencia Internacional (TI). Ponente en la Semaine Nationale contre la Corruption coordinada por Transparency Marroc, Casablanca. Ponente en el Seminario Internacional sobre Justicia organizado por el Human Rights Institute (HRI) y la International Bar Association (IBA), Berlín.

Agosto 1995 – Agosto 1996
Librería Libri Mundi – Ecuador
Gerente Comercial. Responsable del área de ventas y marketing.

Experiencia Corto Plazo

2018 - 2019 Fundación Mott. Desarrollo de un estudio sobre la posibilidad de establecer fundaciones comunitarias en Ecuador.

2017 Empresa Pública Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC). Apoyo en gestión de riesgo y comunicación políticos. A lo largo de un trimestre se asesoró a la Gerencia en temas de comunicación política y análisis estratégico.

2014 Mendez England & Asociados – Ecuador. Miembro del equipo evaluador de los proyectos apoyados por USAID - Ecuador denominados “Fortalecimiento de la Sociedad Civil” y “Fortalecimiento de la Democracia” y ejecutados por las organizaciones Grupo Faro y Participación Ciudadana respectivamente. Se realizó un análisis apoyado en la recopilación de información documental y testimonial de todos los “stakeholders” involucrados en el proceso.

2006 Comisión Metropolitana de Lucha contra la Corrupción “Quito Honesto”– Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) Ecuador. Apoyo en la construcción de capacidades técnicas para las Veedurías Ciudadanas del DMQ.

2006 - 2007 Grupo Faro – Ecuador. Apoyo en el desarrollo del portal web del Ministerio de Finanzas del Ecuador para cumplir con los parámetros de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

2006 Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) – Ecuador. Diseño de una metodología de concertación y participación de la sociedad civil en la construcción de políticas públicas orientadas a los Objetivos del Milenio.

2003 -2004 Agencia Británica para el Desarrollo Internacional. DFID / Proyecto Abrir Salud – Bolivia. Desarrollo de un Sistema de Control Social para la Mancomunidad Azanake, Departamento de Oruro, Bolivia. Identificación de los elementos relevantes para construir un sistema de control social en el área de salud de cinco municipios indígenas del Departamento de Oruro. Elaboración y validación de un Manual de Control Social.

1999 - 2002 Empresa de Sondeos y Opinión Pública SPECTRUM / Consultora SERVIQUANTI / Empresa de Sondeos y Opinión Pública MARKET. Consultor asociado en el área política.

Experiencia Académica

2016 - 2018 Universidad de Cuenca

Profesor en las Licenciaturas de Sociología y Administración. Cursos de Economía Política, Administración Pública y Ética Profesional.

2016 - 2019 Universidad de Cuenca

Instructor del Programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública auspiciado por la Corporación Andina de Fomento (CAF), George Washington University, y ESPOL.
Módulos “Diseño, Implementación y Formulación de Políticas Públicas” y “Gestión Política y Gobernanza Estratégica”.

Instructor del Programa de Liderazgo auspiciados por la Corporación Andina de Fomento (CAF), , Instituto de Iberoamérica – USAL, y ESPOL. Módulo “Estado, Gestión Pública y Descentralización”.

2015 Universidad de Salamanca

Profesor Auxiliar en el Grado de Ciencia Política. Curso de Teoría Política.

2009 - 2012 Escuela Virtual del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo / Programa Regional para América Latina y el Caribe.
Profesor en cursos virtuales relativos a Desarrollo Humano.

2009 Instituto de Empresa (IDE) - Sede Quito

Profesor del Programa de Gobernanza y Liderazgo

2004 -2007 Universidad Andina Simón Bolívar - Sede Quito

Profesor de la Maestría de Relaciones Internacionales.

2006 FLACSO - Ecuador

Lector de Tesis en el Diplomado en Gobierno Electrónico

2005 Universidad de Especialidades Espíritu Santo - Guayaquil

Profesor en el Diplomado Anticorrupción.

2004 - 2005 Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Quito

Profesor en los Diplomados de Gestión Local y Lucha Anticorrupción.

2002 Universidad San Francisco de Quito - Quito

Profesor de la Escuela de Gobierno.

2001 -2004 Universidad del Pacífico / Escuela de Negocios - Quito

Profesor del Área de Formación Integral.

Publicaciones

Actividades cívicas

  • Vicepresidente de la Urbanización “La Recoleta”, Cuenca, Ecuador, (2017- 2018).

  • Presidente del Comité Pro Mejoras “Parque Suecia”, Quito, (2002 - 2007).

  • Veedor Cívico N-147, Administración Norte del Municipio de Quito, (2005 - 2007).

  • Miembro del Consejo de Seguridad de la Administración Norte, Municipio de Quito, (2006 - 2007).

 

Habilidades

Lenguas: Nativo en español y francés. Excelente manejo del inglés. Manejo básico de portugués.

Paquetes informáticos: Microsoft Office, SPSS, navegadores de internet, plataforma Moodle, Prezi.

Referencias

  • Dr. Osvaldo Hurtado, Ex – Presidente de la República del Ecuador, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Sr. Peter Natiello, Director USAID El Salvador , Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Dr. Manuel Alcántara, Profesor Titular USAL, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Publicaciones

Biblioteca

Virtual

Quito Honesto en YouTube

QHYoutube

Rendición de Cuentas 2023

 Logo fondo blanco

 

Aliados Estratégicos