¡Denuncie! Los actos de corrupción

sin corrupcion

Código de Ética

Descargar aquí

“Normas éticas de conducta en la gestión municipal”

Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001 -2016

     logo final

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Los miembros del Pleno de la Comisión Metropolitana de Lucha Contra la Corrupción -Quito Honesto, preocupados por los pronunciamientos que insinúan una falta de independencia y objetividad en el trabajo de esta institución, señalan ante la ciudadanía lo siguiente:

  1. Quito Honesto fue creada en el año 2002 y cuenta con un Pleno compuesto por cinco miembros: un representante del Alcalde Metropolitano que ejerce como Presidente de la institución; un docente proveniente de las universidades que tienen legal actuación en el Distrito; una persona de la sociedad civil; un profesional afiliado a una de las Cámaras de la Producción de Quito; y un profesional miembro de la Cámara de la Construcción de Quito o de los Colegios Profesionales de Arquitectos e Ingenieros de Pichincha.
  1. Quito Honesto es la entidad encargada de prevenir, controlar e investigar presuntos actos de corrupción dentro del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito (MDMQ). Producto de ello se emiten informes con conclusiones y recomendaciones enmarcadas en las competencias que tiene la Institución, los mismos que son remitidos a las máximas autoridades del MDMQ y, en el caso de encontrar indicios de responsabilidad penal, se ponen en conocimiento de la Fiscalía General del Estado y/o de la Contraloría General del Estado.
  1. Quito Honesto, dentro de sus atribuciones, no tiene la competencia sancionadora; sin embargo, cumple un importante papel en la prevención e investigación de presuntos actos de corrupción, a través del monitoreo de procesos de contratación pública y procesos administrativos municipales, promoción del Código de Ética, cumplimiento de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Rendición de Cuentas, tal como se demuestra en el informe de gestión de labores que está publicado en nuestro portal web www.quitohonesto.gob.ec.
  1. Con la experiencia adquirida a lo largo de sus 18 años de vida institucional, se ha logrado mejorar procesos y generar estrategias en investigación, para cumplir con el principal objetivo, la lucha contra la corrupción.
  1. Actualmente, Quito Honesto cuenta con un equipo profesional, sin embargo, cabe reconocer que la complejidad que representa la lucha contra la corrupción, demanda de un mayor número de personas con perfiles especializados en diferentes ámbitos, a fin de conformar un equipo multidisciplinario. Durante la presente gestión se ha priorizado la capacitación constante al personal en varias disciplinas.
  1. Invitamos a la ciudadanía, funcionarios y autoridades municipales a presentar ante la Comisión toda denuncia de presuntos actos de corrupción en las entidades del MDMQ, a través de los canales físicos y virtuales disponibles; garantizando la confidencialidad y solicitando la seriedad del caso.
  1. Los miembros del Pleno estamos conscientes de la trascendencia del trabajo que debe realizar Quito Honesto, dada la situación que atraviesa la administración municipal. Por esta razón, expresamos nuestro compromiso y respaldamos a la institución para que continúe con su tarea, a fin de apoyar al esclarecimiento de los hechos que son de conocimiento público.
  1. Con el propósito de fortalecer la gestión y autonomía de Quito Honesto, los miembros del Pleno estamos abiertos a recibir propuestas de mejora y actualización institucional provenientes, tanto de las autoridades municipales, así como de diferentes sectores de la sociedad.

ATENTAMENTE

PLENO DE LA COMISIÓN METROPOLITANA DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Publicaciones

Biblioteca

Virtual

Quito Honesto en YouTube

QHYoutube

Rendición de Cuentas 2023

 Logo fondo blanco

 

Aliados Estratégicos